El amor en los tiempos del cólera, Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ.  Editorial Oveja Negra, Bogotá Colombia, 1ª edición, 1985, 473 pp.

Reseñado por: César Benítez
Profesor de Español como segunda lengua
UNAM Escuela de Extensión en Canadá

Cuando Gabriel García Márquez recibió la noticia de que había obtenido el Premio Nobel de Literatura en 1982, dijo en su primera entrevista que en ese momento estaba escribiendo una larga novela de amor en donde todo el mundo es feliz; en sus propias palabras él quería “poner de moda la felicidad”. Esa novela era El amor en los tiempos del cóleraque se publicaría tres años después, en 1985.

Durante muchos años, “Gabo” (como se le conoce cariñosamente al escritor colombiano y, en general, a muchas personas que se llaman Gabriel) y sus hermanos escucharon en tardes infinitas las historias interminables de los amores contrariados que tuvieron sus padres antes de casarse. Un tanto para librarse de esa historia inagotable y otro tanto para tratar de comprender sus lazos familiares y reconciliarlos con su propio mundo literario, García Márquez emprendió la agotadora misión de entrevistar primero a su papá y luego a su mamá, para recuperar aquella historia de amor. Los tuvo que entrevistar por separado porque si contaban juntos la misma historia se contradecían e incluso se peleaban; en cambio, por separado, aquellos seres enamorados eran capaces de coincidir en los más mínimos detalles que de otra forma, si hubieran confiado en la memoria compartida, se habrían perdido para siempre. El amor en los tiempos del cólera es la historia “minuciosa” de los amores de sus padres.

El paisaje evocador de la añosa y colonial ciudad de Cartagena de Indias, es el escenario idílico, natural, para El amor en los tiempos del cólera, donde el autor de La Cándida Eréndira y su abuela desalmada, juega con los entreverados recuerdos de su propia vida antes de su vida. En esta novela tres personajes viven un amor lleno de subidas y bajadas, vueltas, rápidos, estanques, como el río Magdalena donde ocurre buena parte de la historia, por lo que podemos decir que la novela es como ese río en el que los personajes viajan eternamente.

Muchos críticos y autores afirman que ésta es la mejor novela de Gabriel García Márquez y yo estoy de acuerdo; entre sus muchos méritos destacan una narración poética y poderosa, una historia perfectamente contada, personajes que son ahora un referente universal y un estilo personalísimo que logra la cima en esta novela que, efectivamente, nos hace felices y que tiene, en mi opinión, el mejor final que haya leído jamás.

García Márquez, al momento de escribirla, había logrado todo: fama, dinero, gloria, ya no le interesaba sino escribir, escribir en libertad; así pudo nacer El amor en los tiempos del cólera que recibe ese nombre porque hace muchos años se llegó a confundir el enamoramiento con los síntomas del cólera. Gabo logró lo que recomendaba Tolstoi a los escritores: “escribir en las mejores condiciones posibles” quizá para no torturar a los lectores con las desgracias personales de los autores.

Lectura recomendable para niveles avanzados, este libro permitirá a los estudiantes reconocer formas y usos precisos del español, con un vasto vocabulario que incluye voces y expresiones colombianas y caribeñas, que son parte de nuestra riqueza idiomática; también permitirá conocer un estilo literario universalmente conocido: lo real maravilloso, estilo en el que los milagros son como cosas cotidianas de la vida y las cosas simples son un verdadero asombro: como la irreal vida real en los países latinoamericanos.